Gente Runner

Lunes 06:00 - 07:00 p.m.

"Yo soy sus ojos": Inclusión social a través del deporte

22:33 h - Vie, 7 Dic 2018

Vivir con algún tipo de discapacidad no debe ser una barrera para desarrollarse en ningún campo. Eso bien lo saben los participantes de la asociación “Yo soy sus ojos”, quienes se propusieron ser un apoyo para aquellas personas invidentes que quieran practicar algún deporte.

Esta organización sin fines de lucro nace en el 2015 por iniciativa de atletas con el objetivo de aportar en la inclusión social a través del deporte. Y hoy, ya son muchos los invidentes que vienen participando en maratones y carreras realizadas en el país, e incluso, algunos representan al país a nivel internacional.

“Yo soy sus ojos” consiste en brindar guiatura a personas con discapacidad visual. Para esto, se encargan de entrenar a las personas que quieran participar. “Se han creado historias, amistades. Hemos creado algo que se ha convertido en una familia. Nos sostenemos con voluntarios y apoyo de empresas privadas”, comentó uno de sus representantes, Domingo Elías, que calificó la relación de guías y guiados como una armoniosa sinergia con la que no contaban al iniciar el proyecto.

Además de las grandes amistades que se han creado en este grupo humano, otro de los factores positivos y significativos para la comunidad de invidentes es que a raíz de esta asociación se han generado otros grupos que también realizan esta noble labor. Incluso, en este tiempo se ha dado la creación de la Asociación Nacional Paralímpica.  

“La Asociación Nacional Paralímpica se inauguró incluso después de “Yo soy sus ojos”. Es bien nuevo este tema, a nosotros nos da gusto aportar. La misión es inclusión social a través del deporte. He notado que hay más atletas invidentes con guías que no tienen grupo”, contó en Gente Runner.

/KAB/


Las más leídas

Lo último