Somos Familia

lunes a viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

Indeci: No tenemos cultura de prevención ante desastres naturales

1:45 h - Jue, 15 Ene 2015

La sociedad peruana no ha recibido los conocimientos adecuados sobre el tema de los desastres naturales, porque en los centros educativos no se habla sobre este tema, sin embargo actualmente se puede ver mayor participación del Ministerio de Educación, manifestó el jefe del Indeci, Alfredo Murgueyto.

En Nacional en la Noticia, indicó que se han programado simulacros tanto de día como de noche, para concientizar a la población sobre los desastres naturales y que también se identifiquen como sucede en otros países. “Se trata de buscar un cambio generacional”, dijo.

Agregó que se trata de un tema cultural el hecho de que nuestra sociedad no se pueda identificar con los fenómenos naturales, como consecuencia no se puede tomar conciencia como si sucede en otros países.

Murgueyto, explico en el programa Estación 103 la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural, señalando que el primero puede ser un sismo, tsunami, precipitaciones, nevadas, deslizamientos, entre otros, mientras que el segundo es el resultado que se puede ocasionar luego que ocurre un fenómeno natural.

Asimismo, indicó que a los desastres naturales debemos sumarles la vulnerabilidad existente en nuestro país como la población cercana a las quebradas, a las riveras de los ríos, los hogares que invaden las líneas de alta marea, el tipo de suelo, entre otros, todo ello genera un tipo de vulnerabilidad.

“No existen los desastres naturales, sino fenómenos naturales, desastre producto de un fenómeno. Es importante reiterar la formula, fenómeno natural más una vulnerabilidad es un desastre, los desastres varían de acuerdo a la vulnerabilidad que genere”, explicó.

/CCH/


Las más leídas

Lo último