Somos Familia

lunes a viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

¿Cómo saber si nuestros hijos padecen hipotonía muscular?

20:34 h - Lun, 12 Feb 2018

Los niños cada vez hacen menos actividad física. Los juegos en grupo se trasladaron a la computadora, por lo que pasan más horas sentados. En este contexto se hace más frecuente la hipotonía muscular. Para que sepas más de esta enfermedad y cómo revertir sus efectos, Somos Familia consultó con una experta en el tema.

Cuando el tono muscular -que es el grado de consistencia de los músculos y nos permite vencer la fuerza de la gravedad, ser eficientes y coordinados- disminuye, se puede decir que la persona presenta una hipotonía muscular. Esta anomalía es, generalmente, congénita; pero puede presentarse también después de una parálisis u otras condiciones que impiden el desarrollo natural de nuestros músculos.

Esta mañana, Elisa Milla, profesora de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, compartió útiles conocimientos para reconocer esta enfermedad en nuestros hijos y saber cómo actuar ante un problema de esta naturaleza.

Atentos a estos signos

- En la etapa preescolar es más fácil reconocer la enfermedad: Si al niño o niña le cuesta mantenerse sentado y con buena la postura podría presentar hipotonía muscular. Sin embargo, a lo largo del tiempo puede evolucionar favorablemente de forma natural si mejoran las condiciones de su entorno.

- Aquellos adolescentes o niños que les cuesta ejercer movimientos físicos o tenga la espalda encorvada. Lo más pronto deben ser revisados por un especialista para que reciban tratamiento.

- Si adelantó el desarrollo del sistema muscular en un recién nacido, al hacerle sentar o caminar antes de tiempo, puede haber afectado el normal control de la postura del tronco.

Debe tener en cuenta que, según la doctora Milla, “aquellos niños con esta enfermedad pueden verse afectados en su aprendizaje”. Por otro lado, es importante generar en nuestros hijos el acercamiento a los deportes y evitar que caigan en la inactividad física. “Las escuelas ofrecen pocas oportunidades de movimientos en los niños, y pueden presentarse algún grado de hipotonía por desuso”, explicó en Nacional FM

/KAB/


Las más leídas

Lo último