Somos Familia

lunes a viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

Capacitan a pobladores para construir viviendas seguras

1:36 h - Mié, 24 Ene 2018

Iniciamos la época de lluvias y, con ella, también los desastres que dejan graves daños materiales. La principal causa suele ser la falta de prevención y la deficiente construcción de viviendas. Con el ánimo de aportar en una solución, Somos Familia consultó a una especialista en el tema y compartimos las siguientes indicaciones.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de 1 millón 800 mil personas viven en zonas de riesgo sísmico alto y muy alto en Lima y Callao. La mayoría de las casas en los conos de la ciudad ha sido construida sin la supervisión de un especialista.

La arquitecta María del Carmen Delgado, directora técnica del proyecto Construya Perú, nos muestra, por Nacional FM, el trabajo que viene realizando este colectivo en los distritos vulnerables, a través de la capacitación.

“Es un proyecto de promoción de prácticas para construir viviendas seguras, saludables y sostenibles. Lo dirigimos, tanto a los vecinos de los distritos donde estamos, como a los trabajadores. Estamos en Villa El Salvador, Carabayllo y en el sur del país en Ilo y Moquegua y Tacna”, expresó la arquitecta.

Construya Perú trabaja en una forma de dar solución a este problema a través de la educación. Mediante capacitaciones, enseñan a maestros de obra y público en general, a tomar mejores decisiones antes de iniciar con la construcción de una vivienda. Asimismo también trabajan con las familias que quieren mejorar la estructura de su hogar.

“Antes de capacitar hicimos una investigación y diagnóstico de las fallas en las viviendas en los conos, según eso capacitamos para revertir estas fallas. (…) A la gente se le debe seguir capacitando, les estamos haciendo una medición post capacitación y muchos ya están aplicando lo que se les está enseñando”, manifestó Del Carmen.

Consejos para conocer el estado de su vivienda:

- Se debe ver la zona en la que están ubicadas las viviendas, si no es segura deben salir de todas maneras de ahí. 

- Ver si están los muros bien hechos, tienen columnas en las esquinas y vigas entre las columnas.

- La casa no sea muy larga y esbelta, ni muchos balcones o voladizos que salgan.

- Respetar los parámetros normativos que tiene cada zona. Reconocer el suelo donde están y saber qué puede construir.

- Es importante llamar a un profesional para que dé su punto de vista, ellos determinan si la estructura es muy vulnerable.

- Si quiere construir en un cerro, debes ver qué tipo de terreno tiene y de repente construir un terraplén, pero nunca usar llantas como cimientos porque son las primeras que se van a caer ante un sismo.

Para más información sobre las capacitaciones gratuitas a maestros de obra, comunicarse a los número: 992 143 064, en la zona norte; y 940 246 643, en la zona.sur. Las clases son certificadas por Sencico y Capeco en los distritos de Carabayllo, Ancón y Villa el Salvador.

/KAB/


Las más leídas

Lo último