Somos Familia

lunes a viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

Alejandra Guerra: obra “El dolor” es un texto universal

4:06 h - Vie, 9 Mar 2018

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la obra de teatro “El dolor”, basada en la novela homónima de Marguerite Duras, volverá a las tablas en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Alejandra Guerra estuvo hoy “Cuéntame” de Somos Familia y nos comentó más sobre la obra.

“Es un texto literario que habla sobre el momento de la espera después de la Segunda Guerra Mundial, y todo el texto se basa en el escrito, que ella no recordaba haber escrito, pensando en si su marido estaría vivo o no (…) En un momento dice: ‘la lucha de todas las mujeres, de todos los pueblos, es la espera de las mujeres que esperan a los hombres de la guerra’. Es un texto universal”, compartió la actriz y docente universitaria sobre “El dolor”.

El unipersonal interpretado por Alejandra Guerra, bajo la dirección de Alberto Ísola y Nadine Vallejo, ha sido llevado por diversas ciudades del país. Guerra nos cuenta las múltiples muestras de agradecimiento que recibieron por llevarles este tipo de arte no muy difundido en el interior del Perú.

“Es un proyecto bonito de descentralizar el arte en todas las sedes de la Alianza Francesa, incluyendo Iquitos y Piura. La acogida fue demasiado buena en provincia, impresionante. Es un texto difícil, dramático, duro, y la gente estaba agradecido de recibir cultura porque en zonas como Iquitos no hay casi nada. (…) El hambre que tiene la gente de cultura es inmensa. Fue un placer dictarlo porque la gente es muy libre”, manifestó por Nacional FM.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de ver a las mujeres en “otros roles desde los espacios de protagonismo, o el tipo físico de la mujer. Estamos condicionados por lo que vemos en el cine o televisión. (…) Primero concientizarnos, escuchar la palabra feminismo no como algo negativo, sino como algo positivo para equilibrar lo que está absolutamente desequilibrado”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último