Entretenimiento

Nacional celebra Bicentenario con corto documental y micro radionovelas

17:30 h - Mié, 21 Jul 2021

Desde el pasado 17 de julio, Nacional empezó la celebración el Bicentenario del Perú presentando en su programación un corto documental sobre la vida de Francisca Pizarro Yupanqui, ilustre jaujina que representa la esencia del mestizaje peruano.

Este trabajo audiovisual se emitirá además por la señal de TVPerú el próximo 24 y 25 de julio, minutos antes de las ocho. 

Esta pieza audiovisual nos adentrará en pasajes de la historia de la hija y heredera del conquistador Francisco Pizarro, quien pese a vivir en España, nunca olvidó su origen incásico como nieta del Inca Huayna Cápac. 

El corto cuenta con dos capítulos exclusivamente dedicados a esta relevante figura femenina y contará incluso con breves pasajes en quechua. 

Allí el espectador será partícipe de sus dudas y desafíos planteados a raíz de su mestizaje. Hoy, tras 500 años, esta ilustre dama nos plantea como peruanos a través de sus vivencias los retos para la creación de nuestra identidad nacional. 

Nacional también nos presentó “Mujeres en la historia", producción trabajada con pequeñas reversiones de piezas documentales extraídas del archivo histórico de la emisora; en donde se da cuenta del notable aporte de heroínas, esposas de héroes y mujeres anónimas, quienes lucharon con el único objetivo de legarnos el sueño de la libertad.   

Y finalmente cierran esta programación especial con “Bicentenario”, ciclo de micro-radioteatros de 52 capítulos; en donde se recorre la gesta emancipadora desde el grito de Zela en 1811 hasta el último triunfo patriótico en el Real Felipe. En sus episodios participaron reconocidas figuras de la actuación nacional como Haydeé Cáceres, Carlos Victoria, el desaparecido César Valer, entre otros.

/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina