EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

‘Peregrina’: Una mirada hacia el Perú a través de su música andina

1:58 h - Mar, 11 Jun 2019

Lima, desde sus orígenes, es andina. Distintas manifestaciones culturales llegaron con las migraciones del campo a la ciudad. Los artistas andinos en la capital buscaron ganar espacio entre la discriminación. Flor Pucarina fue una de ellos. Hoy podemos conocer parte de su historia, a través de esta novela de ficción ‘Peregrina’, escrita por Antonio Muñoz Monge.

Mucho se ha dicho de esta inmortal artista, que no solo se hizo conocida por su enorme talento musical, resaltó sobre todo por ser una fuerte defensora de los provincianos ante tantas injusticias. Antonio Muñoz Monge, escritor y periodista, se inspiró en este importante personaje para crear ‘Peregrina’. Si bien es un libro de ficción, mucho de lo contado es parte de la vida misma.

Este escritor huancavelicano compartió la noche del sábado con César Bedón en Entrelibros, y confesó que esta historia nace de las múltiples conversaciones y experiencias bohemias con entrañables y notables amigos. Y es que, Muñoz Monge también formó parte de este público provinciano cautivado por la música de la hermosa Flor Pucarina. Por lo mismo, vivió varias anécdotas alrededor de esta talentosa cantante huancaína.

“Este libro nace en años y años de conversaciones con amigos. Recuerdo cosas increíbles. Con Manuel Acosta Ojeda asistimos al Teatro Municipal, en el año 67, que hasta entonces era prohibido para la música andina. Nos llamó la atención porque era un público diferente. Flor Pucarina instaló en el escenario una rockola, como una cantina de La Parada. Cuando salimos, Manuel me dice: ‘Repara, han ido todos provincianos con trajes elegantísimos. ¡Ese es el Perú!’ Me lo dijo de forma titubeante, como descubriendo. Estábamos volviendo a entender, como unos niños, lo que es el Perú”, contó en Nacional.

‘Hasta cuándo’, solía repetir la cantante delante de su público, en referencia a las tantas injusticas de las que eran víctimas los más pobres del país. El pueblo, identificado con su música, fue tomando la capital y haciendo cada vez más grandes a sus artistas. ‘Toño’ pudo ver este proceso, siendo un joven provinciano llegó hasta Coliseo Nacional, donde redescubrió el huayno y, sobre todo, las costumbres andinas en la capital.

“Me invitaron al Coliseo Nacional. Me di cuenta que era un provinciano que descubre el huayno en Lima. Fui y me toco, no de forma consciente, que esa era mi infancia, mi canción, mi música, mis costumbres. Una vez puse en un artículo de La República ‘Los domingos del Coliseo Nacional es una especie de catarsis’”, contó.

Entre las inolvidables veces que le tocó entrevistarse con Flor Pucarina, una recuerda con mucho asombro y cariño, y fue gracias a la destacada Amanda Portales. Esta vez, sin saberlo, inició una breve conversación con una mujer anciana, muy elegante, que terminó confesando su identidad a un provinciano en busca de su música.

“En estos cientos y cientos de conversaciones, una vez Amanda Portales me lleva a un local y me dice: ‘Va a llegar una señora casi anciana, muy elegante, y se va a parar en la puerta. Me dice que la entable conversación como si fuera un pasajero buscando una dirección. Fui, hice lo que me dijo, y cuando le dije que me habían dicho que por ahí cantan huaynos, ella me dijo: ‘Está hablando con Flor Pucarina’”, compartió.

Tienes la entrevista completa en https://bit.ly/2RaH6H4

/KAB/


Las más leídas

Lo último