Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

José Guardia: “Tratamos de que la juventud conozca lo que hicieron los maestros”

, ,
0:55 h - Jue, 25 Jul 2019

Un año sin Jaime Guardia. El pasado 16 de julio se cumplió un año desde que se extinguió la vida del charanguista de Pausa, a quien José María Arguedas le dedicara ‘Todas las sangres’. Recordando el inmortal legado que dejó el maestro, Celeste Acosta conversó con su heredero José Jaime Guardia en Encuentros en la Radio.

“Mantener la música tal como mi padre lo hizo, a veces, es un poco difícil. Competir con el negocio, no va a la par. Pero tratamos que la juventud conozca lo que los maestros hicieron”, comentó el también músico, hijo de Jaime Guardia, en Nacional. Él, además de cultivar el arte musical que aprendió de su padre, se dedica a ser maestro de escuela. En el colegio Alfonso Ugarte de Pamplona Alta, José Guardia comparte sus experiencias y cultura con niños y adolescentes.

“Hasta me he atrevido a componer. Cada canción que uno hace tiene una historia. Muchas veces cuento una vivencia, de lo que pasa en mi persona o lo que pasa en mi país”, contó sobre su experiencia poniendo letra a las melodías de su charango. Para José, el arte no puede ser ajeno al sentir de la nación. Sus temas llevan el sufrimiento de las poblaciones olvidadas y la rabia del ciudadano que clama justicia ante políticos corruptos.

Incluso en situaciones sentimentales aflora su necesidad de cantarle a su patria. Así él mismo lo confiesa. “Hace como 20 años atrás empecé a componer. Tengo que agradecerle a mi esposa, cuando teníamos problemas, yo me iba a una esquina, agarraba mi guitarra y me salían acordes, luego le ponía letra. Eran letras sociales”, reveló.

/KAB/


Las más leídas

Lo último