Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Gonzalo Benavente: “La sociedad está cambiando y los productos culturales van reflejando eso”

2:27 h - Vie, 29 Nov 2019

No vivió la Reforma Agraria, pero es parte de la generación que creció escuchando diversos juicios a raíz de este hito en la historia peruana. Gonzalo Benavente, director de La revolución y la tierra, estuvo en Encuentros en la Radio y compartió las motivaciones que inspiraron esta producción.

“Yo he nacido un poco con la leyenda negra de Velasco. Que atrasó el Perú 30 años, que acabó con el rock y cosas que uno escucha y no cuestiona nunca. Cuestionando es que nace esta película”, explicó el joven cineasta en una charla con Carlos Gassols y Celeste Acosta.

Si bien, este documental parte del suceso histórico conocido como Reforma Agraria, la temática que plantea su director va mucho más allá. Benavente confesó que este trabajo busca generar una reflexión en los espectadores sobre la situación de desigualdad en la que vivimos hasta el día de hoy. La misma que arrastramos desde la época de la colonia.

“Cuenta toda la historia larga que se generó desde la invasión española y las luchas por ser todos iguales algún día. Todavía no somos una sociedad donde todos valgamos lo mismo, ojalá algún día lo seamos”, afirmó en Nacional. Y para ello, el joven cineasta se valió de los registros en imágenes de la sociedad peruana.

“Hemos revisado desde las películas y la televisión, nos damos cuenta cómo cambian los personajes y los protagonistas. La sociedad está cambiando y los productos culturales van reflejando eso. Lo que corresponde al cine peruano del siglo 20 solo sobrevive el 30 % de las películas que se hicieron. Es triste porque es nuestra historia, la historia está en las imágenes”, mencionó e hizo hincapié en lo importante que es, en el presente, velar por los registros audiovisuales, además de buscar preservar nuestra historia a través del arte.

“Creo que el cine siempre debe tener una visión del mundo. Existen distintas visiones. Pero había la responsabilidad de hacer una película de un tema que había involucrado a tanta gente y de la que no se hablaba. Sí quisimos ser inclusivos en las voces que invitábamos a participar del diálogo, sin que dejemos de tener una posición”, contó Benavente, quien no duda en señalar su clara posición a favor de los cambios positivos que llegaron tras el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.  

“Creo que hubo avances en ciudadanía que antes no hubo en este país. Antes del gobierno militar, no votaban todos los peruanos, solo los que vivían en la ciudad y que sabían leer y escribir bien castellano. Recién cuando termina el gobierno militar, todos los peruanos y peruanas pueden votar. Y eso es algo inédito en la historia de nuestro país. Un hito fundamente de ciudadanía”, consideró.


Las más leídas

Lo último