Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

AGN: los documentos históricos forman nuestra identidad peruana

0:07 h - Sáb, 28 Jul 2018

Conocer nuestra historia contribuirá a formar una identidad colectiva. Eso nos lo recuerda el Archivo General de la Nación (AGN), a través de sus acciones busca que la documentación histórica que conserva y resguarda sea reconocida como Patrimonio Cultural. De esta forma, cumple con acercar al público peruano con su historia.

“Constituye un crecimiento, no solo institucional sino de publicidad, de anunciarle a la población lo valioso que son sus documentos, su memoria y que ahora son reconocidas por sus autoridades. (…) Todos los hechos o sucesos que han acontecido, hasta la formación de país o nación, forma parte de nuestra identidad, de nuestro pasado común”, afirmó el especialista del AGN, Alberto Meneses, en El Heraldo Musical.

La valiosa “Colección Documental Santa María”, que data de los años 1544 hasta 1895 y comprende 698 documentos, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación gracias al trabajo de ardua investigación del AGN, que en su última gestión ya cuenta con 7 colecciones documentales reconocidas con esta distinción.

“Se han rescatado estos documentos producto de muchos incendios, despilfarros. Se han archivado y organizado desde los años 40, mostrando el devenir del Perú desde la colonia hasta fines del siglo XIX. (…) Cuando uno empieza a leer la colección se queda fascinado por lo aislado que queda cada pieza documental, pero que se van uniendo hasta llegar a la independencia y república recargado con un montón de detalles que no se conocen de la historia peruana”, comentó.

Por su parte, Bernardo Reyes, de la Dirección de Archivo Colonial, afirmó que “el objetivo de las declaratorias es darle la característica de Patrimonio Cultural que responde a la antigüedad del contenido como fuente histórica y auténtica. Es más allá de lo que nos cuentan los libros de historia, nos cuentan una perspectiva más amplia de que la historia fue hecha por personas con vida cotidiana”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último