El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Zeballos: Reacción del presidente fue determinante para declaratoria de Emergencia

foto:/MR/
15:08 h - Lun, 14 Ene 2019

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que la reacción del presidente Martín Vizcarra, de presentar el proyecto de ley de Emergencia, fue determinante para la renuncia del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y la declaratoria en emergencia del Ministerio Público.

“Hasta esa fecha no actuaba la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a pesar que tenía cuatro denuncias en curso, ni el Colegio de Abogados que tenía una denuncia en curso sin resolución, y tampoco actuaba el Ministerio Público. Es decir, todas las entidades que tenían un nivel de involucramiento no actuaron”.

Dijo también que las acciones asumidas por el Ejecutivo con el proyecto de ley de Emergencia obedeció a un contexto y este fue superado y lo que tenemos ahora es que la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos declaró en  emergencia el Ministerio Público.

Caso Chávarry

Al referirse a la participación del ex fiscal Chavarry en la sustracción de documentos de oficina del Ministerio Público, dijo que el tema es muy delicado, porque estamos hablando de la más alta instancia encargada de defender la legalidad, y se ha puesto en evidencia una participación activa, esto implica responsabilidades penales.

Fujimori

En cuanto al indulto del ex presidente Alberto Fujimori señaló que este ha sido revocado y está en proceso de apelación y dijo que antes de fin de mes debe emitirse la sentencia correspondiente y aún está en decisión del Poder Judicial.

“El día de hoy se le va hacer una evaluación por parte de médicos del Medicina Legal y esto va a deslindar la responsabilidad no solo de Fujimori, sino de la clínica Centenario, que es la que está certificando que se encuentra en una situación crítica”.

/LD/


Las más leídas

Lo último