El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Víctor Cubas: Delito de Vieira configura cuando se tiene o se simula tener influencia

14:26 h - Mié, 20 Mar 2019

El ex fiscal supremo, Víctor Cubas Villanueva, dijo en Nacional F.M., que la investigación contra el congresista Roberto Vieira, procede de oficio por parte del Ministerio Público y que el supuesto delito se configura “cuando se invoca influencia, las tiene o se simula tenerlas para prometer un donativo”.

Explicó que el Ministerio Público tiene la facultad de investigar la presunta comisión de delitos y lo hace de oficio, cuando llega a su conocimiento por presunción o por denuncia, y la fiscal de la nación de acuerdo a sus facultades hace una investigación preliminar.

“Esto significa que va hacer una indagación para determinar la veracidad de los hechos. Hay un conjunto de diligencias que se hacen para determinar si los hechos han ocurrió efectivamente, y el plazo es de 60 días, a su culminación se hace un análisis, si se archiva o se continua, luego puede hacerse una denuncia Constitucional al Congreso de la Republica”.

Indicó también que hay que investigar si el ofrecimiento se realizó y reunir las pruebas para hacer una denuncia constitucional.

“Un delito puede cometerse aisladamente o en concurso con otros delitos, la investigación determina los alcances de los mismos, a eso se arriba al finalizar las diligencias preliminares”.

/LD/


Las más leídas

Lo último