El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SNI: “Tarifas eléctricas podrían subir”

FOTO: /MO/
15:19 h - Mar, 21 Mayo 2019

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, Marco Mejía.  alertó a través de Nacional F.M., que hay un exceso de capacidad instalada en la producción de electricidad, lo que ocasionaría que las empresas afectadas incrementen las tarifas para compensar esos gastos

Señaló que el mecanismo para la elevación de tarifas eléctricas sería a través de proyectos de ley presentados en el Congreso.

“Nosotros somos industriales y como Comisión de Energía decimos que estos proyectos de ley están tratando de compensar costos tratando de trasladárselos al consumidor. Sabemos que hoy hay un exceso de capacidad instalada, hay generadores que no despachan y esos costos los van a trasladar a los consumidores”.

Precisó que este concepto de aumentar los precios lo tendrían las tres operadoras.

Sistema antiguo

“El sistema eléctrico que tenemos tiene más de 20 años, tenemos un sistema antiguo, no los equipos sino las leyes”.

Lo que nosotros decimos, explicó, es que es el momento de repensar el sistema, y queremos sentar a los operadores para decirles cómo queremos el régimen de aquí a 4 años.

“Planteamos que, así como es en los celulares, que puedes cambiar de operador, ese es el sistema que hay en otros países, y es lo que queremos para el nuestro, que puedas cambiar de operador de electricidad en cualquier momento, ir al que más te convenga”.

Precisó que no hay problema de monopolio, sino que hay algunas empresas que quieren trasladar esos costos a los consumidores y eso no es correcto.

Al Congreso

“Nosotros planteamos hacer un libro blanco y plantear un nuevo sistema, si hay sobre costos discutamos todo, y ojo el ministerio de Energía y Minas está de acuerdo, nuestra nota de prensa dice para quien legisla el Congreso”.

Indicó que la agenda esta para mañana en el congreso, por eso su pedido es que dejen legislar esto al Ministerio, porque es un tema técnico, pues tiene facultades para plantear y presentarlo y sustentarlo.

/LD/


Las más leídas

Lo último