El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SENASA alerta para combatir la mosca de la fruta en el Perú Dakar 2019

FOTO: /Difusión/
17:10 h - Vie, 4 Ene 2019

El ingeniero Marlon Trinidad, especialista en control de la plaga de la mosca de la fruta del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) hizo un llamado a la población en general y en especial a los seguidores del rally Perú Dakar a contribuir a prevenir la expansión de la plaga mosca de la fruta, que puede llegar a afectar el 50% de la producción agrícola en el sur del país.

“El Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA ha dispuesto el fortalecimiento de los puestos de control, justamente porque en esta temporada en que se realiza el Perú Dakar 2019 muchos visitantes extranjeros van a recorrer la zona sur del país”.

Sobre todo, porque Tacna y Moquegua son zonas libres de la plaga de la mosca de la fruta y tenemos regiones como Arequipa, Ica, cañete y parte de Ayacucho que son regiones donde se ha erradicado la plaga, entonces la alerta y el trabajo está dedicado a proteger todas estas zonas y por supuesto el resto del país.

“La mosca infecta ocho de cada 10 frutos entonces por esos se está exhortando a seguir las medidas de seguridad”.

Peligro

El peligro es que esta plaga es muy perjudicial para la fruticultura y la producción de hortalizas que muchas de ellas son hospedantes de la plaga, a tal punto que llega a mermar la producción en un 50% si esta plaga llega a los campos de fruta del sur.

Recomendaciones

El especialista recomendó a todos los pasajeros que van a hacer la ruta del Dakar 2019 no transportar frutas de una región a otra.

“No lleven frutas en sus equipajes, ni las envién en encomiendas, por fuera no se detectan, pero cuando parten el fruto y encuentran larvas o gusanos, las tiran por la ventana y lo que están generando ahí es que esta plaga termine su ciclo biológico e infeste los campos de cultivo”.

Explicó que se cree que solo ataca a frutos dulces y no es cierto porque hemos encontrado larvas hasta en rocotos y se puede introducir en cualquier producto donde pueda desarrollarse

Señaló que la participación consiente de los pasajeros es importantísimo para combatir esta plaga por que todos debemos unirnos para protegernos como peruanos pues hay que pensar en los hermanos productores, que se ven afectado en su trabajo y producción.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último