El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Samuel Abad: “Es urgente que se implemente la Junta Nacional de Justicia”

16:42 h - Jue, 6 Dic 2018

El constitucionalista, Samuel Abad, dijo que es urgente se implemente la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque en la actualidad no hay un órgano que pueda nombrar o destituir a los jueces, ya que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fueron removidos por el Congreso.

“Vale decir hoy en día estamos en un vacío, en consecuencia es urgente que esto se implemente a la brevedad”.

Recordó que desde el mes de julio de este año no hay un órgano rector que pueda observar la gestión de los jueces, y mencionó que un juez corrupto podría hacer muchas cosas porque nadie lo puede destituir.

“Ante el fracaso de un sistema de elección de jueces corporativo como el que hemos visto con la propalación de los audios, se plantea ahora un cambio mediante la reforma constitucional mediante el referéndum, para contar con un órgano distinto que tendría unas particularidades.

Señaló que obviamente no hay un sistema perfecto, el que se plantea es para que ingresen las personas en base al mérito y la capacidad y sobre esa base se pueda elegir, destituir y ratificar a los magistrados.

“Pero a la vez se le ha otorgado una función muy importante, y es que este nuevo órgano va a poder evaluar las raficaciones hechas por CNM, cuando existan indicios de irregularidades”. 

/LD/

 


Las más leídas

Lo último