El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Rafael Ballena: “Cada vez más parejas optan por la convivencia”

FOTO: /MO/
15:22 h - Jue, 14 Feb 2019

El psicólogo y especialista en psicoterapia de pareja Rafael Ballena, dijo para Nacional F.M., con motivo del Día de San Valentín, que en estos tiempos de agitación y modernidad muchas parejas están rehuyendo al matrimonio y optando por la convivencia como forma de vida en pareja.

“Antes las personas se casaban con mayor frecuencia y ahora optan por la convivencia, porque no hay una expectativa de largo plazo.

Explicó que toda pareja tiene un ciclo vital, primero hay un período de atracción física, luego la etapa del enamoramiento, romanticismo, de atracción que queremos estar todo el tiempo juntos, pero luego viene el desencanto.

“Donde en muchos casos los príncipes azules se despintan y aparecen los defectos de las personas y es donde realmente uno conoce a su pareja y decide aceptarse. Es en esta etapa donde recién aparece el amor genuino”.

Dijo, que, mucha gente joven se casa en la etapa de romanticismo o enamoramiento y luego viene los problemas. En cuestión de terapia de pareja hay bastante demanda, hay una crisis generalizada. Así como una persona puede enfermar, así también las parejas, subrayó.

Spobre la crisis y los conflictos, dijo que la gente cree que es algo inadecuado y son oportunidades para mejora la relación. Tenemos que cultivar aptitudes para solucionar problemas.  Tener empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Saber comunicarse. Tenemos que vaciar la mochila que traemos de casa e iniciar una relación funcional.

Antes se señalaba al varón como líder en la tendencia de infidelidad, pero ahora se está viendo que la mujer también ha comenzado a inclinarse por ese lado. Hay la infidelidad virtual y mayores espacios para que las parejas caigan en este tipo de comportamiento, sobre todo cuando no encuentran lo que habían esperado o imaginado, refirió el profesional en psicología.

/LD/


Las más leídas

Lo último