El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Oscar Ugarte: “La salud mental ha sido por décadas como la Cenicienta”

FOTO. /MR/
15:53 h - Vie, 15 Feb 2019

El ex ministro de salud, Óscar Ugarte, analizó a través nacional F.M. el tema de la salud mental en el país, y dijo, que por décadas ha sido como la cenicienta, por que no se le visibilizaba, nunca aparecía ni en los estudios, ni encuestas.

“Pero hace ya hace 15 años la Organización Mundial de la Salud está interesada en visibilizar los índices y quiere saber cuánta incapacidad laboral causa las enfermedades mentales”.

Yo creo el nivel de la salud mental ha mejorado en los últimos años, porque se ha producido un cambio en el manejo. Ahora la misión es que debe desinstitucionalizarse y hacerse a nivel familiar, ahora hay centros comunitarios.

“Yo creo que en cada distrito debe haber por lo menos un centro comunitario de salud mental. En distritos grande debe haber más de 10”.

Política de prevención

Hay una prevención de mediana y largo plazo que se tiene que hacer con los niños y esto se debe hacer en el hogar y en la escuela. En el Perú se ha avanzado en  los niños en preescolar. Ahora hay un 80% de niños que van a las cunas y nidos y ahí se puede inicar una primera prevención.

Venezolanos

El país está desarrollando una actividad positiva al incorporar a los ciudadanos venezolanos porque es una oportunidad de aprovechar a muchos profesionales que han venido y que podrían ser incorporados, como parte de una priorización de atender los problemas de salud mental.

Agregó que existe una gran diferencia entre los seguros, Essalud reconoce todos los problemas de salud mental, el SIS también reconoce este tipo de problemas y su tratamiento, los seguros particulares, en cambio no, este es un tema que debe entrar al debate, observó.

/LD/


Las más leídas

Lo último