El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

ONPE: Multarán a quienes se nieguen a instalar las mesas de votación

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación electoral de la ONPE. Foto: RH
15:13 h - Dom, 9 Dic 2018

El especialista en capacitación electoral de la ONPE, Juan Carlos Medina, informó que en el caso de que no se presenten los miembros titulares o suplentes en la instalación de una mesa de votación, se designará a ciudadanos que estén en la fila y si estos se negaran, recibirían una multa de S/. 207.50 soles.

“La ley señala que si hasta las 8.30 a.m. no se encuentra instalada la mesa, el presidente de la mesa anterior o posterior será el encargado de salir y designar de los que estén en la fila a los nuevos miembros de mesa”.

Detalló que en el caso que las personas elegidas se negaran al pedido pueden recibir una multa, pues sus datos serán tomados y señalados en la sección de observaciones del acta de instalación los cuales se ingresarán al sistema para reportar la incidencia.

“Chanchita”

Sobre los pagos de dinero a las personas para que cumplan con la función de miembros de mesa, dijo, “ha ocurrido que la ciudadanía se organiza en forma espontánea y hace lo que se conoce como una “chanchita”, para apoyar a los que asumen la mesa de votación.

Sin embargo, aclaró que la ONPE entrena a su personal para solucionar las situaciones que se presenten en base a lo que dice la ley y ellos no pueden promover ni inmiscuirse en este tipo de acciones.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último