El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Noelia Bernal: “Es buena la propuesta de convertir en AFP a la ONP”

14:37 h - Vie, 15 Mar 2019

La economista especialista en sistemas previsionales, Noelia Bernal Lobato, dijo en Nacional F.M., que la propuesta de la a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), es positiva e interesante, puesto que esta institución ya tiene experiencia en la administración de aportes.

“Me parece interesante la propuesta de que la ONP se convierta en una AFP, evidentemente se tiene que estudiar mejor, sobre todo porque la ONP ya administra cuentas individuales en el sentido que registra nuestros aportes, si bien la plata la utiliza para el pago de pensiones , ya tiene cierta experiencia en el manejo de cuentas y dar el siguiente paso con la supervisión de la SBS no le veo mayor inconveniente en un primer análisis”.

Licencia para conciliar

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley 19990.

Sobre el particular Bernal, dijo, que le parece una buena noticia que la ONP haya promovido esta norma, porque ella es consciente de la carga judicial y todo el tiempo que demora la resolución de estos juicios.

“Me parece un reclamo valido y me parece una ganancia por todos lados porque se ahorran los gastos de los estudios de abogados, que se allane a la demanda de estos jubilados”.

/LD/

Audio: https://bit.ly/2O4Ifyj

 


Las más leídas

Lo último