El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Néstor Popolizio: Prosur busca constituirse sin ninguna orientación política o ideológica

FOTO: /LQ/
15:29 h - Sáb, 23 Mar 2019

El canciller Néstor Popolizio visitó los estudios de Nacional F.M., para informar sobre la visita del presidente Martín Vizcarra a Chile, con motivo de impulsar el denominado Prosur, y dijo, que, este es un esfuerzo sudamericano por constituir una propuesta de desarrollo e integración latinoamericana inclusiva, sin ninguna orientación ideológica o política.

“El propósito es crear este espacio latinoamericano de manera democrática, este es un proceso en construcción que ha sido firmado por ocho de doce países en total”

Explicó que el principal desafío de este espacio sudamericano, es la situación muy sensible por la que atraviesa Venezuela, “que de lo que se trata es la ruptura de la democracia por un gobierno usurpador como el de Nicolás Maduro, y mientras no termine vamos a manejar de manera muy gradual las relaciones con Uruguay y Bolivia”, puntualizó.

“Lo que hubo en Santiago no es una reunión privada, no bilateral, sino reunión de presidentes entorno al llamado Prosur”.

Lo que no debemos hacer es que los propósitos políticos primen sino, que las líneas vayan a los puntos que nos unen como la salud, el cambio climático, educación, etc. y este va a ser un proceso que no es de la noche para el día.

“No hay que cometer el mismo error que en la creación del Unasur ideologizando la institución”.

Balance positivo

También saludó al presidente Martín Vizcarra en su primer año de gestión, y dijo, que hay un balance positivo, hay que recordar que recibió una situación muy complicada y lo primero que asumió fue la lucha contra la corrupción y en segundo lugar hay un proceso de reforma política, hay un esfuerzo por acelerar la reconstrucción con cambios, y otro es la de detener la violencia contra la mujer.

“Es cierto que cuando uno ve las encuestas se observa que se requieren muchas más reformas y de manera más rápida, la conducción del gobierno indica que vamos en ese camino y que esto van a continuar”.

Toledo

“Es lamentable, es una vergüenza el comportamiento del ex presidente Toledo”.

El proceso de extradición es un proceso largo, el expediente es voluminoso, ahora está en etapa de análisis del Departamento de Justicia, y un vez que concluya lo van a pasar a un juez federal, y el que va a defender al Estado peruano es un fiscal de los Estados Unidos.

Indicó que hay que tener paciencia y tranquilidad porque este proceso va a durar probablemente dos años y medio y es muy complejo porque el expediente tiene más de 2500 páginas.

/LD/

Audio: https://bit.ly/2TuebwW


Las más leídas

Lo último