El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Néstor Coral: “Laguna de Parón en riesgo de desborde”

FOTO: /Difusión/
14:43 h - Vie, 21 Jun 2019

El titular de la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Áncash, Cnel. Néstor Coral Sotelo, alertó a través de Nacional F.M. que la laguna de Parón, ha superado los niveles de seguridad y corre el riesgo de un inminente desborde.

“La laguna de Parón está ubicada en Huaylas y hace varios años se ha determinado que tiene una cuota de desborde de cuatro mil 200 metros, y en febrero comenzó a subir su nivel por lo que la autoridad nacional del agua lanzó la alerta.

Indicó que esta alarma llevó a hacer las coordinaciones con la comunidad de Condemayo que tiene las llaves para poder abrir las compuertas para lograr que desfogue un poco más agua. Con lo que ha sobrepasado su nivel ya empieza a tener filtraciones.

“El problema está que desde febrero se ha tratado de conversar y convencer a los comuneros de Condemayo que se opone a esta medida de seguridad, porque ellos comercian con la laguna en el sector turismo, y creen que va a bajar el nivel y la gente ya no va a ir. No se trata de eso, sino de bajar el nivel a un límite seguro para las poblaciones”.

El riesgo están la comunidad de Cruz de Mayo, dijo, que está a lo largo del rio que se afectaría por este desborde. Y por ello el Estado la ha declarado en emergencia para proteger a todas estas personas.

/LD/


Las más leídas

Lo último