El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Minsa: Octógonos en productos son obligatorios

15:19 h - Mar, 18 Jun 2019

El director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco, recalcó que el etiquetado octogonal en productos industriales es obligatorio desde que entró en vigencia la norma.Precisó que desde ayer todo producto ingerible que se fabrica tiene la obligación de tener el octógono en las envolturas.

“Estamos frente a un proceso de políticas públicas de salud. Por qué siempre nos preocupamos sobre los servicios, pero ahora nos estamos preocupando por lo que ingerimos y su contenido y muchos de ellos están pasando las vallas de los octógonos y tenemos que controlarlo”.

Explicó que lo ideal es un país sin octógonos y que la producción se vaya autorregulando para tener unos productos saludables.

Recalcó que todos los productos que superan los límites permitidos deben llevar octógonos y estos son cuatro: sodio, azúcar, sal y grasas saturadas y hay la posibilidad que haya productos que tengan los cuatro octógonos en sus envases.

Sinceramiento

“Las empresas que fabrican va a tener que sincerarse y brindar la información para que el consumidor y las familias sepan verdaderamente el contenido y se produzca una corrida hacia productos más sanos”.

En América Latina los únicos países que tienen octógonos son Chile y Perú, claro que hay que ajustar los niveles, pero es parte de un proceso.

La guerra sigue, dijo, los octógonos son una parte, lo más importante es que a partir de hoy no está permitido ningún producto sin octógonos y es una oportunidad para abrir un debate sobre vida y alimentación sana.

/LD/


Las más leídas

Lo último