El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Miguel Antezana: “Tema de la inmunidad es bastante sensible”

15:08 h - Lun, 20 Mayo 2019

El analista político, Miguel Antezana, dijo a Nacional F.M. que el tema de la inmunidad es bastante sensible sobre todo en la población, a la luz de los últimos acontecimientos que ponen en entredicho la calidad del Congreso.

“Sobre todo, cuando se ve que hay congresistas que se encuentran en delitos o traen delitos previos y que necesitan ser tratados por el poder judicial y ameritan alguna sentencia”, precisó.

Explicó que no puede ser que en el Congreso los legisladores sean juez y parte, no puede ser que haya una sanción de 120 días y no pase nada, el tema de la inmunidad tiene que estar en la Constitución, agregó.

Reforma constitucional

“Al actual Congreso no les interesa la actual reforma constitucional, pues ellos no tienen oportunidad de reelección y la única manera de poder volver al parlamento, en una próxima elección, es mantener las mismas reglas de juego electoral, por eso es que no quieren que se cambien”.

Indicó que hay una posición que señala que esta reforma quiere quitarle poder al Congreso para dárselo al ejecutivo y los legisladores se han comprado ese discurso para repetirlo. “Le van a estar dando largas, yo soy bastante escéptico y no creo que cambien mucho las reglas de juego”.

Precisó que no está muy de acuerdo con muchas de las reformas planteadas lo que se debe hacer es empoderar más a la población y reformularse en ese sentido. También debería haber mayor debate y revisión de las propuestas del Ejecutivo, recogiendo opiniones de los colegios profesionales, universidades y la población especialmente.

“Yo creo que las reformas se van a pasar para el otro gobierno y creo que sería lo mejor porque se haría con otro congreso y no estarían los mismos congresistas y con los nuevos se podrían lograr una estructura política mejor”.

Candidatos a la JNJ

En cuanto a los resultados en el examen de conocimientos para la Junta Nacional de Justicia, dijo, que es un síntoma de vergüenza, por que expresan un sistema de educación caduca, pues el sistema de evalucion incluye preguntas nada prácticas.

“Yo supongo que van a tener que reformular el proceso, pues solo hay tres postulantes y uno de ellos ya se exhibió su perfil personal que lo descalifica para tal cargo”.

/LD/


Las más leídas

Lo último