El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lo que se está viviendo en el Perú es una crisis de ética, afirma analista

15:30 h - Mié, 22 Ago 2018

El analista en derecho penal, Luis Lamas Puccio, afirmó que la situación de crisis que se vive en el Perú va más allá de un problema que atañe solo a las instituciones. Dijo que el carácter de esta crisis es de orden ético y moral por parte de los representantes.

En ese sentido, señaló que las propuestas de carácter legislativo que se han hecho para remediar la desestabilización del sistema judicial no son suficientes. “El factor que marca el derrotero es el tema de la corrupción y eso ha traído una falta total de credibilidad”, comentó a El Informativo, y agregó que “hay un tema de conciencia” que no se está viendo en quienes están siendo investigados.

“En los últimos años se ha resquebrajado esa interpretación de lo que significa apegarse a la función pública. En otros países, ante el menor atisbo de cuestionamientos, el funcionario público renuncia. Aquí ni el presidente, ni el ministro, ni nadie lo hace”, enfatizó.

Ante este panorama, mencionó que es importante apoyar al titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, desde un enfoque que permita fortalecer a todo el sistema de justicia. En esta línea, dijo, aludiendo al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que quienes estan cuestionados por presuntos temas de corrupción deberían dejar a disposición sus cargos.

“Hay que dejar que vengan otras personas elegidas por otros procedimientos y darle el respaldo a Prado para tomar decisiones y avanzar en este difícil y tortuoso camino de lo que significa tratar, en corto tiempo, de sentar por lo menos las bases para continuar con los proyectos”, finalizó.

/IH/

 


Las más leídas

Lo último