El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Liliana La Rosa: “Cuna Más ha demostrado que es exitosísimo en la lucha contra la anemia”

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.    Foto: MR 
16:24 h - Jue, 13 Dic 2018

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, afirmó que el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) sigue demostrando que es efectivo y exitoso en la lucha contra la anemia, pues en ocho meses de gestión se ha disminuido los casos -en el sector niños de pobreza y pobreza extrema- de 59 de cada 100, a 50. 

“Hemos armado un paquete de fortalecimiento de Cuna Más, con el liderazgo del presidente Martín Vizcarra, ya tenemos 2,118 lactarios a nivel nacional, partimos de cero, no había ni uno”.

Agregó para febrero, se espera que los 2,500 locales de Cuna Más tengan sus lactarios, porque con ello se garantiza el derecho a la lactancia, que es una protección frente a la anemia.

Lactancia

“Porque un niño que lacta por sus primeros seis meses continuos es un niño sano y si además en los primeros dos años se mantiene, junto con una alimentación rica en hierro, estamos hablando de bofe, pescado y la sangrecita que es tan barata, se alcanza un fortalecimiento físico y cerebral”.

Llamó la atención sobre el cuidado que se debe tener en la alimentación de los niños, sobre todo en los primeros tres años y no debe esperarse, como se hace en la sierra al año que sobreviva, para recién esmerarse en los cuidados y la nutrición.

Madre del Barrio

Explicó que en Cuna Más se está fortaleciendo las capacidades de la cuidadora y lo que hay es una “Madre del Barrio”, que es elegida en asamblea por la comunidad y se encarga voluntariamente de la cuna, “a quien se le paga apenas 415 soles como un incentivo y a partir de diciembre se les aumentará 50 soles más”.

Y resaltó que la experiencia de voluntariado que ellas desarrollan, va a ser certificada con un documento que las califica como especialistas en cuidado infantil, para que cuando quieran postular a puesto de trabajo puedan refrendar su experiencia.

/LD/


Las más leídas

Lo último