El Informativo

Licenciados crean “ARODE”, aplicativo antirrobo de autos

Un grupo de jóvenes que hizo el servicio militar voluntario y ahora estudia en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) creó un aplicativo que permite encender, apagar, bloquear y localizar un vehículo a distancia, desde un teléfono móvil, así lo informó a Nacional F.M., el gral. EP Mario Chávez, director de esa casa de estudios.

Este dispositivo ha sido bautizado con el nombre de Arode y ha sido diseñado por cinco estudiantes de las carreras de Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz del citado instituto. Actualmente se encuentra en fase de prueba.

La denominación de esta aplicación para smartphone es un acrónimo formado con las primeras letras de los nombres de sus creadores: Alex de la Cruz Ayaypoma, Romario Quispe Condori, Orlando Daniel González Siancas, Ever Yohary Montenegro Gómez y Jhonatan Omar Corilla Gutiérrez.

Alex cuenta que la app permite controlar a distancia un vehículo gracias a un circuito electrónico instalado en la unidad automotriz.

“Desde Arode se puede ver en tiempo real la ubicación del automóvil; si fue robado, el propietario tiene la opción de apagarlo o bloquear su funcionamiento, de tal manera que el delincuente no podrá encenderlo y el vehículo quedará inoperativo”, indicó.

Carreras con alta demanda

El IESTPFFAA, creado exclusivamente para los jóvenes que realizaron el servicio militar voluntario, es administrado por el Ministerio de Defensa y brinda 12 carreras técnicas con alta demanda en el mercado laboral.

Entre las carreras que ofrece se cuentan: Computación e Informática, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Mantenimiento de Maquinarias, Administración de Recursos Forestales, Administración Hotelera, Análisis de Sistemas, Explotación Minera, industrias Alimentarias y Topografía.

Además, está dotado de equipos de última tecnología; dispone de más de 30 laboratorios, como simulación de maquinarias, simulación de soldadura, automatización, sistemas mecánicos del automóvil y sistemas eléctricos del automóvil; y 10 talleres de ensamblaje y reparación de computadoras, mecánica de producción avanzada y construcciones metálicas.

/LD/

Peruano opina



Facebook