El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lamas plantea configurar nepotismo como delito

Foto: Mauricio Rodríguez.
15:46 h - Lun, 11 Feb 2019

El abogado Luis Lamas Puccio planteó incorporar, como delito, al Código Penal peruano la vulneración a la denominada Ley contra el nepotismo, tras la contratación de dos sobrinos del congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, en el Parlamento Nacional, revelado la última semana por un diario local.

Al enfatizar que infringir la norma en la actualidad sólo se castiga administrativa y económicamente, con la anulación del contrato y la imposición de una sanción monetaria, aseveró que, desde la configuración del referido acto, los distintos gobiernos se han aprovechado de las coyunturas políticas, calificándolo de "abuso desproporcionado y desmedido para favorecer a familiares".

En entrevista concedida a El Informativo, el jurista lamentó que el órgano de control del Congreso de la República no haya cumplido con su rol fiscalizador, atribuyéndolo a un “problema de aptitudes, y calificando de más grave que el Poder Legislativo sea escenario de casos de nepotismo.

En ese sentido, sostuvo que la ley establece la existencia de una auditoria en el proceso de selección permitiendo la revisión del legajo personal del postulante, que en el caso de presentar información falsa, indicó, podría ser denunciado por incurrir en el delito contra la fe pública.

Sobre motos con dos pasajeros

El destacado abogado penalista dijo estar de acuerdo con la propuesta de varias municipadades de Lima, de prohibir la circulación de motos lineales con dos personas a bordo. No obstante, consideró que, en el caso de concretarse la implementación de las ordenanzas, éstas deberían ser temporales.

Tras calificar de situación de emergencia el aumento de la incidencia delictiva bajo esta modalidad, añadió que la medida podría servir como parte de un plan de acción frente a la inseguridad ciudadana.

/MO/


Las más leídas

Lo último