El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Julio Silva: “Por primera vez se modificará la Constitución vía referéndum”

Julio Silva Meneses, ex asesor del pleno del JNE. Foto: RH
16:11 h - Dom, 9 Dic 2018

El ex asesor del pleno del JNE y presidente de la asociación peruana de derecho electoral y gobernabilidad, Julio Silva Meneses, señaló que nuestra constitución desde el año 1993 se ha modificado más de 30 veces, sin embargo, es la primera vez que se sigue este camino mediante referéndum o consulta popular.

Refirió que hemos tenido un referéndum en el año 2010, pero estaba enfocado a modificar una norma con rango de ley, que era como se recordará, para la aprobación de los aportes del FONAVI.

Silva Meneses dijo que en la historia del Perú no hemos tenido muchos precedentes en lo que se refiere a referendos y que la historia solo da cuenta de dos casos específicos.

En ese sentido, recordó que en el año 1919 hubo uno convocado por el presidente Leguía, que además se denominó plebiscito, para aprobar también ciertas reformas constitucionales.

“Luego pasamos al año 1939, este sí convocado como referéndum por el presidente Benavides, también para aprobar ciertas reformas a la constitución y de ahí en adelante ya pasamos hasta el año 1993”.

/LD/


Las más leídas

Lo último