El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

José Villalobos: Bicameralidad es lo que va a causar más controversia

FOTO: /LQ/
16:06 h - Vie, 22 Mar 2019

El abogado constitucionalista y presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, compartió con los oyentes de Nacional F.M. sus apreciaciones sobre el informe de la Reforma Política, presentado por Fernando Tuesta, y dijo, que, lo que más va a causar controversia va a ser el replanteamiento de la bicameralidad puesto que en el último referéndum se sometió al voto popular.

“El informe es una propuesta de 400 páginas, con una introducción que explica los cambios que se están planteando y ocho proyectos de iniciativa legislativa con leyes que se deben modificar y cuatro de reforma constitucional”.

Explicó que entre estas últimas se plantea que se vuelva a la bicameralidad, una cámara de diputados y otra de senadores, como era antes a que se instaure la constitución del 93, tradicional e históricamente el Perú siempre ha tenido estas dos salas.

Bicameralidad y referendum

“Hace unos meses se consultó a la ciudadanía una propuesta similar en el referéndum, y se votó en contra, porque el presidente dijo no a la quinta pregunta, porque el planteamiento inicial fue modificado en el Congreso por el tema de confianza, la paridad y la reelección encubierta de congresistas principalmente”.

Indicó que la comisión Tuesta señala que sí es factible replantear la bicameralidad mediante una aplicación legalista, mediante la ley 26300, que es la ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, cuando señala que una propuesta llevada a referéndum y es negada, no se puede volver a consultar hasta después de dos años.

Pero la comisión retruca, diciendo en su informe que no es el caso del referéndum de octubre, porque ese no nació de una iniciativa ciudadana, sino de la prerrogativa del Presidente de la República.

“Y por tanto, no aplicaría ese artículo de la ley en mención, por lo que el Congreso en su facultad de aprobar leyes y reformar la Constitución puede dar pase a una propuesta de bicameralidad. Y en este caso la población ya no se puede pronunciar, sino se tendría que aprobar en dos legislaturas”.

/LD/


Las más leídas

Lo último