El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

José Silva: “Tienen que abastecer farmacias de los hospitales”

17:57 h - Mar, 25 Jun 2019

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Ing. José Silva, indicó a través de El Informativo de nacional F.M., es urgente abastecer a las farmacias de los hospitales públicos para solucionar la mitad de los problemas relacionados con los medicamentos.

“Abasteciendo las farmacias de los hospitales se evita que se les pida a los pacientes o a los familiares la compra de medicamentos en otros establecimientos”.

Indicó que el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 16% de su presupuesto en medicamentos, cuando debía haber ejecutado el 50 %, porque estamos a mitad de año y eso obliga a la gente vaya a las farmacias a conseguir los medicamentos que necesita.

Genéricos y de marca

Dijo que debemos tener mucha prudencia con las cosas que se dicen porque no podemos permitir que personajes digan que los genérico tienen la mitad de los químicos que se necesitan, eso es falso.

A través del mercado

“Usualmente los medicamentos peruanos son más baratos que los extranjeros. Porque nuestra producción es más económica, desde los profesionales a los insumos, la solución debe darse a través del mercado no de improntus porque eso lo distorsionan”.

Monopolio

Admitió que las cadenas de farmacias están haciendo un monopolio con las medicinas pero dijo que va a llegar el momento en el que aparezca otra farmacia que va a vender más barato y la situación debe recuperarse a través del mercado.

“Se tiene que recuperar el suministro del Ministerio de Salud, que tiene ocho mil puestos de expendio de medicamentos. Porque hay un 56% de desabastecimiento y eso es lo que agrava el problema”.

/LD/


Las más leídas

Lo último