El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

José de Echave: “Presencia de ministro Zeballos afianza el diálogo”

14:29 h - Jue, 25 Abr 2019

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, comentó a través de Nacional F.M., que la presencia del ministro Vicente Zeballos en la mesa de Justicia y Derechos Humanos (DDHH) instalada en la zona de Las Bambas, afianza la confianza, el diálogo y fortalece las espectativas.

“El balance es positivo, la semana pasada hubo un primer intento, con reclamos de ausencia de ministros y ayer se corrigieron las cosas y se ha iniciado en el tema de justicia y DDHH y sobre las denuncias que recaen sobre varios líderes de las comunidades y esperamos se logren los acuerdos pendientes”.

Recordó que el acta que se firmó cuando el presidente del consejo de ministros Salvador del Solar estuvo en la zona fue de 9 puntos y se están cumpliendo, y ya no hay la amenaza del bloqueo.

“El mensaje de los actores es que hay la voluntad de procesar las discrepancias por mecanismos institucionales de diálogo. Lo importante es que ya estamos en un momento diferente”.

Asesores

Precisó que en un momento se habló que la liberación de los asesores era la condición para continuar el diálogo, pero no está mencionado en el acta, dijo, y creo que la influencia que se creía tenían estos abogados no era tanta, la agenda que representaban estos señores era básicamente económica y lo que ellos podían sacar de la negociación.

Y ayer esta no ha sido condición para poder dialogar, y hoy en día no es un tema que pueda preocuparnos. La agenda de la comunidad va mucho más allá de ese tema.

Mensajes

Indicó que están dando los mensajes adecuados, somos unos de los mayores productores de cobre en el mundo, también somos productores de conflictividad y tenemos que enfrentar esta situación con la presencia del Estado y manteniendo el dialogo permanentemente.

/LD/


Las más leídas

Lo último