El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ibazeta: “En torno a las medidas cautelares, hablan de lo que no saben”

FOTO: /LQ/
15:14 h - Mar, 23 Abr 2019

El ex presidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, analizó, a través de El Informativo de Nacional F.M., el tema de la detención preliminar y las medidas cautelares, y dijo, que, estas están contenidas dentro del Derecho Procesal y existe en el medio un mar de confusiones y todo el mundo habla de lo que no sabe.

Explicó que con la detención preventiva se busca asegurar la eficacia del proceso cuando hay suficientes elementos de prueba, “es un asunto de conocimiento y no hay conocimiento que no se aprecie por la función sensoria, y se procesa por la razón y en la razón se establecen los niveles de probabilidad y certeza”.

Medidas cautelares

Por consiguiente, dijo, las medidas cautelares llegan a la alta probabilidad de la comisión de un hecho para tomar medidas de aseguramiento. Y los presupuestos son peligro de fuga y la capacidad de entorpecimiento de la actividad probatoria.

“Lo que no se está discutiendo, porque la ley no es buena ni mala, es que la ley cobra vida cuando se aplica por los jueces, y para aplicarla tienen que interpretar los hechos”.

Entonces sino se interpretan los hechos, y nosotros atacamos la ley, y no interpretamos la ley, entonces todo el mundo se está entrometiendo en la ley jurisdiccional y los mismos jueces lo están permitiendo, porque no saben distinguir qué es una medida cautelar, explicó.

Barata no es el que juzga

En otro tema y en lo que refiere a las declaraciones que dará hoy Jorge Barata, Ibazeta recordó que cuando se iba a firmar el acuerdo con Brasil, “se dijo que el Perú iba a explotar, y no ha estallado ni un cuetecillo”.

Agregó que “Hay que tener cuidado porque Jorge Barata no es el que juzga, él tiene intereses y hay que tener mucho cuidado”, adbvirtió.

/LD/ 

Audio: https://bit.ly/2ZsFn3k


Las más leídas

Lo último