El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fernando Tuesta: “Los que se deben preocupar son los partidos cascarones”

15:39 h - Sáb, 8 Jun 2019

El ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo en el programa Diálogo Abierto de Nacional F.M., que con las propuestas que se plantean en las modificaciones a Ley Electoral, los que tienen que preocuparse son los partidos cascarones y no los partidos establecidos.

“Hay 24 partidos y solo seis tienen representación en el Congreso. De esos 18 son los que protestan por temor, porque son vientres de alquilere y se benefician económicamente,  ellos son los que han permitido que se mercantilice la política”.

Comentó que esta nueva ley va a permitir que realmente se hagan elecciones en los partidos políticos, en las internas tienen que superar el 1.5% de los votos, sino pueden superarlo, va a ser peor cuando en las elecciones generales tengan que pasar el 5%, simplemente van a desaparecer, sostuvo.

“Los partidos en general ya casi no tienen muchos militantes. De 130 militantes fueron elegidos 30, el 2016, el resto eran invitados. Y a los que les molesta, es porque no entienden la norma o no la han leído.”

Inmunidad

En lo que se refiere a la inmunidad parlamentaria, puso como ejemplo el del ex congresista Edwin Donayre y dijo que es un caso que tiene que observarse, porque todo su sucedió antes de ser congresista, por qué no se detectó, y se le levanto la inmunidad de inmediato. Por qué tiene que tener un privilegio distinto al de cualquier ciudadano.

“Por ejemplo un congresista que está en ejercicio de sus funciones viene aquí y te calumnia, porque no puedes denunciarlo por difamación. Nadie puede estar por encima de la ley”.

Cuestión de confianza

Los congresistas sabían que el fin de su mandato podría terminar con la no aprobación de la cuestión de confianza. Algunos quizá votaron pensando en el tema económico, en la inmunidad, o en una combinación de ambos, o por un tema de estatus.

/LD/


Las más leídas

Lo último