El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Elena Burga: “La riqueza y diversidad de nuestras lenguas es el aporte del Perú al mundo”

FOTO: /MO/
15:17 h - Mié, 13 Feb 2019

La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, dijo a través de nacional F.M., que en el Perú la diversidad de nuestras lenguas es una gran riqueza, y esa esencia cultural es lo que el Perú le aporta al mundo. 

 “La designación del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Unesco, es para el Perú no solo un acto simbólico, ni un eslogan, sino es la oportunidad para visibilizar la problemática de nuestras lenguas originarias, a las que tenemos que atender en sus respectivas lenguas”.

Señaló también que hemos vivido avergonzándonos de nuestros orígenes y eso ha ido cambiando y ahora estamos valorando y potenciandolo como una riqueza cultural y de orgullo.

Revitalización de lenguas

Informó también que hay como 21 lenguas en nuestro país que solo los viejitos las hablan y ya no los niños, y ahí se necesita hacer un trabajo de revitalización conjunto y articulado.

Hay comunidades andinas quechua hablantes que los niños ya no están hablando su lengua. Hasta el quechua que es la lengua más hablada podría dejar de hablarse y eso no lo vamos a permitir.

Debemos aprovechar este año para avanzar y evitar que se extingan estas lenguas originarias para documentarlas y revitalizarlas.

“Felicito al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y Radio Nacional que tienen programas en diferentes lenguas originarias y sirven para mostrarle al país la interculturalidad, la importancia y el valor de ello”.

/LD/


Las más leídas

Lo último