El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Elecciones Municipales: peruanos con DNI vencido y multas pendientes pueden votar

Foto: Radio Nacional.
18:09 h - Vie, 5 Jul 2019

Los peruanos que no han logrado renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y que tienen multas pendientes podrán participar sin ningún problema en las Elecciones Municipales Complementarias, evento a realizarse este domingo 7 de julio en 12 distritos del interior del país.

Lo enfatizó, Liz Barrera Torres, funcionaria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al sostener que las deudas electorales no tienen nada que ver con el actual proceso eleccionario; no obstante subrayó que las mismas deben ser pagadas.

“No, no tiene nada que ver, pueden emitir su voto sin ningún problema (pero) deben de pagar, tienen que pagar”, manifestó en la primera edición de nuestro noticiario El Informativo, al recordar que más de 47 mil electores han sido convocados para cumplir con su deber cívico.

Asimismo, Barrera Torres, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, advirtió de la imposición de una multa aproximada de 2 mil 800 soles a los comercios que infrinjan la denominada  'Ley Seca', que entrará en vigencia mañana sábado 6 de julio desde las 08:00 horas y concluirá a la misma hora de este lunes.

Al aclarar que muchas veces se confunde el significado de la denominada 'Ley Seca', sostuvo que la misma implica la venta y no el consumo; además contó que de acuerdo con el programa establecido, ya está vigente las restricciones entre ellas la realización de cierres de campaña y mitines.

Además citó la restricción de difundir propaganda electoral 24 horas antes del inicio del proceso convocado para este domingo en 12 distritos del interior del país, donde se declaró la nulidad de los últimos comicios del 7 de octubre del 2018, por causales previstas en la Ley.

Comentó que los miembros de mesa que incumplan con su deber se les aplicaran una multa correspondiente a 210 soles, “y para aquellos que son omisos en la votación en el caso de no pobres es 84 soles, en el caso de pobres 42 y en el caso de pobres extremos 21 soles”, recordó.

Estas son los distritos en donde se desarrollarán las Elecciones Municipales Complementarias 2019: 

Guadalupito (Virú, La Libertad), Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad), Mirgas (Antonio Raimondi, Áncash), Huasmín (Celendín, Cajamarca), Condebamba (Cajabamba, Cajamarca), Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima), Sangallaya (Huarochirí, Lima).

/MO/


Las más leídas

Lo último