El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Cayetana Aljovín: “Pesca genera más de 700 mil puestos de trabajo”

17:27 h - Vie, 21 Jun 2019

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, resaltó a través de El Informativo de Nacional F.M., la importancia que tiene la pesca para la economía del país, pues aporta 1.4% del Producto Bruto Interno, y esto se traduce en más de 700 mil puestos de trabajo.

“Y genera divisas que van sobre los 10 mil millones de soles y además contribuye a la alimentación de las familias peruanas, pues aquí consumimos más pescado en toda Latino América, y consumimos más que el promedio mundial que es de 20.8% y aquí estamos en el 22% de consumo mundial”.

Explicó también que desde el año 2008 se dio un ordenamiento en el sector pesquero cuando se dio la ley de cuotas, para evitar que sea un mercado en el que todos competían contra todos.

“Ya no hay esa carrera que se producía en el mar, cada quien tiene sus cuotas y esto ha servido para que la bio masa se mantenga, hace ya varios años gracias a esta distribución de cuotas la anchoveta no ha disminuido su nivel”.

Pesca en el sur y el norte

Dijo también, que otro tema que se debe revisar, es el de la pesca en el sur, que está paralizada. Y tenemos que penetrar más en la pesca en el litoral de la anchoveta, por que Chile nos va a llevar la delantera.

“Y en el norte tenemos un problema con el combustible. Ecuador nos está ganando porque en ese país el combustible esta tres veces más bajo que aquí, y para la pesca del atún, que se encuentra mar adentro, se necesitan mejore naves y más combustible. Hay que revisar los aranceles y los impuestos para poder competir”

A gas natural

Las plantas están migrando a gas natural para hacer una pesquería alineada al cuidado del medio ambiente. La mayor cantidad de plantas se está transformando y se trata de disponibilidad del gas que de la intención de las empresas. Cuando llegue el gas las empresas se transforman.

Salvamares

Indicó que, en la actividad pesquera, siempre hay la pesca incidental, uno sale a pescar anchoveta y en la red siempre caen otras especies, se está dando una campaña para que las especies que encuentren los tripulantes y no sean las que les corresponde capturar las regresen al mar.

Tenemos que recurrir a otras especies para modificar nuestros hábitos de consumos para ingerir una mayor cantidad de omega como los peces azules.

/LD/


Las más leídas

Lo último