El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Carlos Rivera: “Acuerdo con Odebretch evidenciará a los destinatarios del dinero de la corrupción”

13:58 h - Mié, 13 Feb 2019

El abogado y miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo para Nacional F.M. que la importancia del acuerdo con Odebretch, a suscribirse el día de mañana, radica en dos puntos importantes y uno de ellos es que evidenciará la ruta y los destinos del dinero de la corrupción.

“El acuerdo lo que va a proporcionar aspectos fundamentales que van a estar contenidos en las declaraciones de Jorge Barata y un conjunto de funcionarios que han tenido algo que ver con los contratos y coimas de estos cuatro casos emblemáticos”.

Explicó que otro punto importante, que va a favorecer las investigaciones, es que Odebretch se está comprometiendo a abrir sus cuentas en los sistemas My Web Day y Drousys, herramientas digitales que van a servir para rastrear la ruta del dinero en los casos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Comentó que Alan García sería uno de los más preocupados porque hay cuatro casos que están relacionados a su gestión. “Aquí se va a saber cómo es que las coimas se han podido resolver por funcionarios de tercera y cuarta categoría, como el señor Cubas, que no tenía nada que ver en la negociación”.

Tercer acuerdo

Señaló que hay que tener en cuenta que el acuerdo es absolutamente abierto, si es que existe información que lleve a otros casos se puede hacer otro, este es el tercer que se hace con empresas brasileras, puntualizó.

“La empresa se está comprometiendo a colaborar y ayudar en base a las evidencias, a las investigaciones de las instituciones peruanas”.

Este no es un acuerdo cerrado y no solo se va a circunscribir sobre estas cuatro obras, sino sobre otras más. Ya el Ministerio Público ha desarrollado un proceso de investigación

Reparación Civil

La reparación civil por parte de Odebretch se tiene que pagar a partir de junio. "Aquí la empresa se ha comprometido a desenvolsar  610 millones y este es un monto resarcitorio que se paga al finalizar el proceso y hay un plazo también para cumplir con esta obligación".

/LD/

 


Las más leídas

Lo último