El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Carlos Jaico: “El principio mismo de la detención preliminar implica que hay un riesgo procesal”

FOTO. /MO/
18:35 h - Vie, 12 Abr 2019

El jurista Carlos Jaico, especialista en temas constitucionales y penales, comentó en Nacional F.M., el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y dijo, que, el principio mismo de la detención preliminar implica que hay un riesgo procesal.

“El cual indica que puede haber algunas pruebas, como el testimonio de testigos que se están manipulando, y por eso es que se procede precisamente para allanar viviendas, o confiscar material informático, precisamente esa son unas de sus bases”.

Indicó que al parecer la presentación de nuevas pruebas habría influenciado a esta prisión preliminar con miras a evitar el riesgo antes mencionado.

Prisión preventiva

Lo que pasa es que en el Perú la prisión preventiva se ha vuelto la regla no la excepción, pues hay pruebas que la justifican como en el caso de Toledo e Hinostroza, que se han escapado, por eso que en el Perú se aplica, porque todo el mundo opta por fugarse.

Hinostroza

Este caso hay que entenderlo desde el punto de vista español, por que rara vez se ve que un juez supremo llegue allá y sea pedida su extradición. La decisión que tome el tribunal no es vinculante para el gobierno, la última palabra la va a tener el gobierno español.

En el caso de Hinostroza ya se llegó al final, por que se le ha rechazado el asilo y lo único que queda es la decisión de la audiencia y el derecho de súplica, precisó.

“Esto no va a durar mucho, pero ya un juez remarcó que no se le persigue por su actitud como juez sino por los audios de la vergüenza”.

/LD/


Las más leídas

Lo último