El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Aldo Vásquez: “El costo de la corrupción en el Perú es de 15 mil millones de soles al año”

FOTO: /MR/
15:33 h - Mié, 20 Feb 2019

El ex ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo a Nacional F.M., que los datos que comienzan a fluir a partir de los interrogatorios desde Brasil evidencian que fue un acierto el suscribirlo, para fortalecer la lucha anticorrupción, pues el costo por este flagelo en el país, asciende a unos 15 mil millones de soles al año.

“La corrupción continúa en el Perú desde años inmemoriales, en gran medida porque hay quienes suponen que hay impunidad respecto a ella, de modo que, si este acuerdo permite establecer responsabilidades e individualizar a los culpables de actos de corrupción, habrá sido un magnifico acuerdo”.

Dijo que hay que tener presente que el acuerdo con Odebretech comprende solo a cuatro casos, no supone todos los actos de corrupción en los que haya podido incurrir la empresa, y precisó que estos son la Vía de Evitamiento de Cusco, la Costa Verde de Lima, la Línea 1 del Metro y la Carretera Interoceánica.

Indicó que respecto a esos cuatro casos es que empieza a fluir la información y algunas serán muy relevantes como la participación de empresas nacionales, que habrían estado al tanto de pago de coimas pagadas para estas obras públicas.

“Estos mecanismos de delación premiada como se le llama en Brasil, o de colaboración eficaz como se le dice en nuestro medio, dice que aquello que se afirma tiene que ser demostrado dentro del proceso para evaluar la calidad de la información ofrecida, pero podría acarrear responsabilidad de los directivos de las empresas nacionales que estuvieron asociados”.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último