El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Alberto Villanueva: “Sentenciados tienen que dejar el cargo”

14:48 h - Lun, 17 Jun 2019

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, Alberto Villanueva Eslava, precisó a través de Nacional F.M., que los sentenciados por delito doloso en primera instancia no solo impedirá su candidatura en una elección, sino también de acceder a cargos públicos de confianza.

“Por ejemplo, si yo estoy en funciones y sale la sentencia en primera instancia en mi contra, yo tendría que dejar el cargo con esta restricción, que no necesita ser confirmada, simplemente se tiene que dejar las funciones”.

Explicó que la Constitución establecía la facultad de contratar personal a cargos de confianza, la norma punitiva se ha extendido también para este personal. Y alcanza no solo a viceministros, sino a una serie de cargos de confianza, que son designados sin concurso.

“Es exclusiva para personal que haya sido sentenciado en primera instancia y esa sentencia puede ser revocada y a mí me parece correcta la disposición”.

Todo esto será posible si el Pleno del Congreso ratifica la modificación del artículo 39 de la Constitución Política, referido a la función pública, aprobada en la Comisión de Constitución, como parte de la reforma política.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último