El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Abel Salinas: “En menores de seis meses hay niveles de anemia que llegan al 60%”

FOTO: /MR/
18:05 h - Lun, 18 Feb 2019

El exministro de Salud, Abel Salinas Rivas, dijo a través de Nacional F.M., que en el Perú la anemia alcanza el 43.5% de los niños de tres años edad, pero que lo más preocupante es que entre los menores de seis meses existen niveles que llegan hasta el 60%.

“El hierro es imprescindible para las conexiones de las neuronas y si eso sucede a esa edad, más de la mitad ya tiene deficiencia de hierro y no tendrán las capacidades mentales para desarrollarse intelectualmente. Es una afectación para toda la vida, es muy grave”.

Señaló que lo que viene sucediendo en torno a la anemia ya es una emergencia y no lo podemos permitir, señaló que a este paso nos vamos a demorar 20 años en mejorar y habremos perdido una generación más.

Ya es un flagelo y me parece tardío, tenemos que remontarnos a tiempos previos, casi el 30% de nuestras mujeres embarazadas ya tiene anemia al momento del parto, así no va a poder proveerle el hierro que necesita el bebe.

En la lucha contra la anemia tenemos que empoderar a la mujer porque ella es la que va a engendrar y proveer de sangre, y reservas de hierro a su criatura, afirmó.

“Las mamás deben exigir al momento de dar a luz que el cordón umbilical no sea cortado de inmediato, sino hasta que este deje de latir, para proveerle mayor cantidad de reserva de hierro, para ello se debe esperar uno a dos minutos.

/LD/


Las más leídas

Lo último