Economía

Vales de descuento GLP a familias vulnerables serán de S/ 25, S/ 43 y S/ 63

/Difusión/
18:30 h - Mar, 24 Ene 2023

El Ministerio de Energía y Minas señaló que los vales de descuento GLP para el presente año serán de 25, 43 y 63 soles, para beneficiar a miles de hogares en situación de vulnerabilidad, en la actual coyuntura de precios elevados del balón de gas licuado de petróleo e indicó que esta medida se adopta siguiendo la política de inclusión social energética. 

A la fecha, el programa implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) entrega un vale de descuento de 25 soles a 940,499 beneficiarios a nivel nacional, incluyendo a comedores populares, colegios Qali Warma y Ollas Comunes.

Sin embargo, para fortalecer el apoyo a estas familias, el Poder Ejecutivo aprobó la normativa que permitiría que provincias con yacimientos de gas natural en explotación reciban un descuento de 43 soles y, distritos de la provincia de La Convención en la Región Cusco, accedan a un descuento de 63 soles.

De acuerdo al Decreto Supremo 002-2023-EM, refrendado por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich, y la presidenta Dina Boluarte, se beneficiará con un descuento de 43 soles a más de 56 mil familias de las regiones Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes que tengan un consumo promedio mensual de electricidad igual o menor a 100 kWh y, se encuentren distantes de puntos de abastecimiento y cuya logística es compleja.

Para el caso de los distritos de la provincia de La Convención, quienes recibían un descuento de 32 soles, el gobierno aprobó el incremento del valor a 63 soles, conforme a lo anunciado por el ministro Vera en sus reuniones con autoridades y organizaciones sociales cusqueñas.

De esta manera, el Minem honra un compromiso asumido con la población para permitir que más familias cuenten con energía a menor costo a través del Programa del FISE. 

El GLP es un combustible limpio y no afecta a la salud, como los energéticos contaminantes de tipo leña o bosta, usados en localidades más pobres.

Por ello, se viene trabajando en incrementar 600 mil familias vulnerables en el programa, para alcanzar un millón y medio de familias beneficiadas en el 2023.

Adicionalmente, el Minem hace justicia con los distritos productores de gas natural, que podrán contar con gas barato para sus hogares, pues con el beneficio otorgado solo tendrán que asumir un costo mínimo para adquirir un balón, lo que deja en claro el compromiso e identificación del gobierno con las demandas de la población.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina