Economía

Transportistas de carga reciben avances de compromisos asumidos por el MTC

10:21 h - Mié, 26 Oct 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo la dirección de su titular, Richard Tineo  informó a los dirigentes de los gremios de transportistas de carga de distintas regiones los avances realizados en atención a los compromisos asumidos por el sector con dichas asociaciones.

En ese sentido, el sector ha remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el servicio de transporte terrestre de mercancía como servicio público, así se beneficiará a todo el país, en la medida de que el 80% de insumos se traslada vía terrestre.

Mediante esta iniciativa, también se dio a conocer sobre el Proyecto de Ley que establece medidas para promover la justa competencia en el servicio de transporte terrestre, con el objetivo de evitar cualquier anomalía que perjudique el desarrollo de la actividad comercial. La normativa permitirá fijar costos eficientes.

De Igual manera, se ha presentado el Proyecto de Ley que promueve la contratación preferente de personal o empresa local y/o regional para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de carga y transporte terrestre, con el fin de incidir positivamente en los índices de competitividad.

Peaje 40

En relación al bono Peaje 40, se comunicó que el sector realizará capacitaciones en regiones dirigidas a los transportistas de carga y pasajeros para facilitar el trámite de la solicitud de devolución del 40% del pago de peajes para, de esta manera, lograr que la mayor cantidad de transportistas pueda acceder a este beneficio.

También se anunció los avances del proceso de reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que contempla proyectos de modificación y actualización normativa, las cuales buscan fortalecer la función preventiva de Sutran, así como la fiscalización administrativa bajo el enfoque de prevención y de gestión de riesgos.

La reestructuración también propone la revisión y actualización de reglamentos nacionales, la revalorización del talento humano de la Sutran y el desarrollo de un sistema informático que integre la información vinculada al transporte terrestre y servicios complementarios e implementación de la supervisión a la operación vial.

Finalmente, el MTC reafirmó su compromiso de continuar trabajando bajo el proceso de diálogo con resultados, de manera participativa con los diversos gremios de transportistas, siempre en un marco de paz social, respeto y el deseo de alcanzar solución a los problemas al transporte en el Perú.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina