Economía

Sunafil paralizó 284 obras y protegió la vida de 8,987 trabajadores

/Difusión/
16:43 h - Mar, 25 Oct 2022

En el Día del Trabajador de Construcción Civil que se celebra todos los 25 de octubre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó 284 obras de construcción a nivel nacional del 2020 al 2022, en operativos de fiscalización en todo el país, que permitieron proteger la vida de 8,987 trabajadores.

A proposito se destacó que la institución tiene como prioridad el eje de gestión de riesgo que permita disminuir la tasa de accidentes de trabajo en este importante sector económico. 

Por ello, se priorizan los operativos de fiscalización, orientación y asistencias técnicas en un sector particularmente vulnerable. En ese sentido, dijeron que  entre el 2014 y el 2022, la Sunafil realizó 39,547 inspecciones en todo el país, para comprobar si los trabajadores contaban con medidas de seguridad adecuadas y si se cumplían sus derechos laborales. 

El mayor número de inspecciones se efectuaron en Lima Metropolitana, La Libertad, Piura, Arequipa y Junín. Dentro de estos procesos, las materias más inspeccionadas fueron remuneraciones, planillas o registros que la sustituyan, jornada, horario de trabajo y descansos remunerados, equipos de protección personal, condiciones de seguridad, entre otros. 

Subrayó que producto de este trabajo constante, en el mismo período, se emitieron 5,733 resoluciones de multa en primera y segunda instancia por un monto de 242 millones 823,482 soles. 

Precisó que más allá de la imposición de multas, la Sunafil busca crear una cultura de conciencia que permita priorizar la seguridad y salud en el trabajo.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina