Economía

Sueldos de trabajadores no sufrirán descuento por AFP en abril

La medida significará que el dinero quedará en las manos de los trabajadores por un monto superior a los S/ 1,100 millones.
Foto: Difusión
19:26 h - Jue, 26 Mar 2020
Los trabajadores en planilla y bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057 de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), no aportarán a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en abril próximo, lo que implicará que recibirán alrededor de 12% más de sus ingresos habituales.
 
Así lo dispone un decreto supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros como parte de las acciones adoptadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus que afecta hasta el momento 580 peruanos.
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, explicó que se trata de una suspensión temporal de manera excepcional de los aportes que hacen los trabajadores a las AFPs correspondiente al mes de abril.
 
Dijo que la medida significará que el dinero quedará en las manos de los trabajadores por un monto superior a los S/ 1,100 millones.
 
Esta medida se suma a otras dadas por el Poder Ejecutivo que busca una inyección a la economía del país que se ha visto paralizada debido a la lucha que se emprende contra la propagación del nuevo coronavirus.
 
Cifras
En los últimos 26 años el Sistema Privado de pensiones han sumado más de 7.3 millones de afiliados con un fondo global de 50,000 millones de dólares y una rentabilidad real anual promedio de 6.9 % desde 1993.
 
Pero hace tres años el Congreso creó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), con la posibilidad de que los afiliados retiren el 95.5 % de su fondo al jubilarse (65 años para los hombres y 60 para las mujeres).
 
A nivel de descuentos, en la estatal ONP es el 13% de la remuneración, mientras que en las AFP es alrededor de 12% (10% para el fondo individual y cerca de 2% entre las comisiones de la AFP y seguro).
 
/RAM/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina