Economía

​​​​​​​Sector Vivienda actualiza normas para desarrollar ciudades sin barreras

8:37 h - Lun, 3 Oct 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está en la última fase de actualización de normas y guías para que, en la construcción y habilitación de edificios, establecimientos comerciales, vías, parques, caminos y rutas se elimine todo obstáculo para el desplazamiento y uso de las personas sin distinción, en especial, de quienes tienen alguna discapacidad.

Así lo informó el director de Accesibilidad del MVCS Jorge Montalvo Solano, durante la Primera Semana Internacional de la Accesibilidad 2022, que se llevó a cabo en Lima y donde expertos y académicos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias o propuestas sobre ciudades amigables.

El funcionario explicó que no debe entenderse la accesibilidad solo como la dotación de elementos para personas con discapacidad o movilidad limitada, sino que se trata de un concepto de universalidad en el uso de los espacios públicos, edificaciones, las comunicaciones, medios de transporte, entre otros.

Si solo nos referimos a las personas con discapacidad, en el Perú estas suman más de tres millones y representan un porcentaje superior al 10% de la población.

De acuerdo al Perfil Sociodemográfico de la Población con Discapacidad 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.3% de estos más de tres millones de peruanos padece dificultad en la visión; el 15.1% tiene algún nivel de dificultad para moverse o caminar; el 7.6%, para oír; el 4.2%, para entender o aprender; el 3.3%, para relacionarse con los demás; y el 3.1%, para hablar o comunicarse.

Hay que hacer notar que el 18.4% de ellos presenta dos o más discapacidades.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina