Economía

Economía

SBS: AFP’s entregaron 23 000 millones de soles a afiliados durante la pandemia

20:53 h - Vie, 7 Ago 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que, en un lapso de 4 meses, alrededor de 23 000 millones de soles fueron entregados a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) por diversas normas relacionadas a la pandemia del covid-19.

“Por la pandemia, en estos cuatro meses, ya se entregó como 23,000 millones de soles a los afiliados del SPP por los Decretos de Urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020 y la Ley (31017) del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP”, indicó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, para la agencia Andina.

Además, el funcionario señaló que, pese al apoyo extraordinario brindado durante el estado de emergencia, se mantiene la preocupación por el retiro de estos fondos debido a que esto puede afectar al futuro pensionario de los aportantes.

Sánchez agregó que el predictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que autoriza el retiro del 100% de los fondos de las AFP de algunos aportantes provocaría que un millón 369,089 afiliados accedan a este beneficio, lo cual significaría un retiro adicional de 20 067 millones de soles.

“Nosotros no estamos de ninguna manera diciendo que no se ayude a las personas que tengan alguna necesidad, pero este no es el mecanismo o instrumento más adecuado, pues se está poniendo a la jubilación como un elemento de corto plazo y ello no es adecuado”, manifestó.

/JV/

Peruano opina