Economía

Regiones recibieron más de S/ 3057 millones producto de la minería a mayo de 2023

Foto: Minem
17:41 h - Lun, 5 Jun 2023
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a mayo de 2023 más de S/ 3057 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
 
Esta cifra está representada, en parte, por el adelanto en la distribución del Canon Minero, cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023. Por esta razón, las transferencias económicas por Canon Minero sumaron desde el primer mes del año, más de S/ 2349 millones.
 
Cabe recordar que, este concepto se refiere al 50 % del Impuesto a la renta que las empresas mineras pagan por las utilidades (ganancias) obtenidas a partir del aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
 
El Minem destaca que los recursos transferidos generarán desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.
 
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de mayo registraron más de S/ 697 millones. Es preciso mencionar que, el monto registrado es transferido a los gobiernos locales, regionales y nacionales (universidades públicas), las mismas que son beneficiadas considerablemente, debido a que el monto transferido es utilizado para estudios de investigación científica y tecnológica.
 
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 11 millones. Cabe mencionar que, lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigente su concesión minera, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad.
 
Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 771 millones y una participación del 25.2 % del total. En segundo lugar, se ubicó Tacna con un monto superior a los S/ 370 millones; y en tercer puesto se encontró Arequipa con una cifra que supera los S/ 365 millones.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina