Economía

Refuerzan enfoque de infraestructura sostenible y la inclusión de sectores social

8:49 h - Lun, 24 Oct 2022

El Gobierno refuerza la inclusión del enfoque de infraestructura sostenible y de sectores sociales como salud y educación con la publicación del el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 242-2022-MEF publicado hoy en el Boletín de Normas Legales, como una separata especial, se incorporan mejoras en la planificación del Estado sobre la infraestructura nacional, para, además de promover la productividad, generar oportunidades, mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto al entorno. 

“El objetivo es alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad”, detalla.

En este contexto, el PNISC 2022-2025 busca convertirse en una herramienta que impulse el crecimiento económico, mejore la competitividad, contribuya al cierre de la brecha de infraestructura y destrabe la infraestructura de largo plazo y brinde acceso a servicios públicos, mejore la calidad de vida de las personas que utilizan diariamente la infraestructura pública. 

Sin embargo, además del énfasis en mejorar la competitividad y productividad del país, en esta oportunidad, los esfuerzos públicos se enfocan con especial atención en situar al ciudadano en el centro de las prioridades del Estado.

Además, destaca que con el PNISC 2022-2025, el Perú se alinea con estándares internacionales de sostenibilidad de infraestructura, incluidos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros. 

El trabajo realizado en materia de infraestructura pública no se agota con la publicación del PNISC 2022-2025, subraya. 

“Queda pendiente que se implemente e interiorice, principalmente en el sector público, el concepto de infraestructura sostenible en el desarrollo de proyectos, desde el planeamiento hasta la ejecución de estos”, indica. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina