Economía

Proyección de exportación de joyas ascenderían a US$ 19 millones en el 2023

/Difusión/
16:14 h - Mié, 16 Nov 2022

La exportación de joyas con gemas representa en la actualidad menos del 1% del total de los despachos de joyería, pero se estima que para el 2023 podría concentrar al menos el 10% del total, con lo que sumaría alrededor de 19 millones de dólares, señaló Rocio Mantilla, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores Adex.

Recordó que en el 2017 una delegación peruana de 10 empresas del Comité de Joyería y Orfebrería de nuestro gremio visitó Turquía en una misión para identificar nuevas tecnologías, identificar prácticas productivas e impulsar el desarrollo de las piedras preciosas peruanas.

A raíz de ese viaje –continuó– se gestionó un proyecto de cooperación entre la OCEX de Perú en Estambul y la agencia de cooperación turca TIKA, a efectos de recibir la donación de maquinarias de alta calidad para el corte de piedras, punto crítico en el Perú y llevar a cabo un programa de capacitación.                                                                                                          .                                                                                                                

Entre el 27 de octubre y 5 de noviembre del 2021, un total de 18 profesionales del sector designados por Adex y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron capacitados por dos expertos procedentes de Turquía. Asimismo, se implementó e inauguró un taller de lapidación en el Laboratorio de Hidrología y Recursos Hídricos y Minas de dicha casa de estudios.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina